CLEAN de Olivier Assayas

Clean se estrenó creo recordar en el Festival de Cine de Venecia ( o pudo ser Berlín ) en el año 2004. Cosechó buenas críticas y Maggie Chan parecía una firme candidata al premio de interpretación femenina. Nunca se estrenó en España aunque sí lo hizo este año la última obra de su director, la proustiana Las Horas del Verano. Ahora Clean acaba de aparecer en dvd- Misterios de la distribución.
Y me ha gustado mucho.
Estamos ante la historia de una mujer drogadicta cuyo marido, estrella de rock, muere de sobredosis. Si quiere volver a ver a su hijo, del que desde hace tiempo se ocupaban sus abuelos paternos, será necesario que cambie de vida.
En definitiva , y al igual que en Las Horas del Verano, una historia tradicional con fondo de melodrama familiar.
Pero son tres los aspectos que más me han llamado la atención, que la hacen diferente:
En primer lugar, empezando por su guión, destaca su transparencia; la historia se desarrolla ante nuestros ojos sin puntos oscuros, lineal y abiertamente. No hay trampas, no hay mentira, los personajes y sus acciones se exponen ante nuestra comprensión sin manipulaciones, excusas o alabanzas.
En segundo lugar, su realización, es absolutamente elegante. Todos sus encuadres , el sonido y la música, los movimientos, los escenarios. Es una película que se disfruta visualmente en su falta de pretensiones.
Y por último, los ojos de su principal personaje, esa actrirz capaz de trasladarnos todo, su perplejidad cuando comprende que a medida que su vida se va tornando más segura , más insegura se va sintiendo ella- que diferente su entrada en pantalla con paso firme y mirada atravesada por la indiferencia de esa escena final donde se deshace en lágrimas. Un soberbio ejercicio de interpretación.
Siguen existiendo muchas películas pendientes , cintas , obras de creación que quizás nunca tengamos la suerte de ver.
Es una pena.
Mientras tanto disfrutemos de estas recuperaciones.

Público

Comentarios