THE WINTER,S TALE - THE BRIDGE PROJECT 2

Jugaban en casa ; no es lo mismo , para actores y director formados en el teatro inglés un Chejov que un Shakesperare.
Pero vamos por partes:
El Cuento de Invierno es seguramente una de las piezas más difíciles de su autor. Lo que comienza con una tragedia otélica , se traslada por la elipsis del tiempo a una comedia pastoril , culminando entre la trizteza y la magia.
Me parece casi imposible encontrar el tono, no confundir términos , huir de convertir a Leontes en un patán celoso, a Hermione en un símbolo de pureza , a los pastores en el buen salvaje ... de no transmutar la escena final en un apósito absolutamente anacrónico. De hacer todo esto conformando a los personajes del drama como seres humanos con sus alegrías , sus ansiedades y sus pequeñas esquinas, dejando que el público las perciba y ampliando con ello el recorrido de lo que podría quedarse en un juego.
Sin embargo , todo eso y más , está perfectamente logrado en esta representación potente , jovial, elegante y en muchos aspectos cercana a un sueño, o tal vez a ese cuento que el Principe nos anuncia al comienzo.
No hace falta mucho más que inteligencia , sensibilidad , oficio , amar el teatro , fantásticos intérpretes , perfecta iluminación, unas notas musicales sugerentes, un dominio del color perfecto.... ( ¿ he dicho "no mucho más" ?).
Tras casi tres horas, la escena final, se torna en una ceremonia perfecta , firme y feliz epílogo a una experiencia de gozo.
Shakespeare es por supuesto un genio ( que capacidad de adelantarse a su tiempo ) pero si se hace bien es además divertido, bravucon , inquietante ...
The Bridge Project termina su visita a Madrid , se van la veteranía de Sinead Cusack, la extrema sensibilidad de Rebeca Hall, la fanfarronería de Ethan Hawke , la fuerza de Simon Rusell Bale , la capacidad para aunar texto e imagen en un compacto de Sam Mendes, y todos los de más.
Esperemos que vuelvan , y que Paloma siga estando dispuesta a acompañarnos , siempre sonriente.

Público

Comentarios