SOLO UN MUERTO MAS de Ramiro Pinilla

Volvemos a Getxo, el Macondo particular de Pinilla, donde , en aquel magno fresco que componía con Verdes Colinas , convivían la historia y la leyenda.
Frente a la ambición de esa propuesta única , nos encontramos ahora con una pequeña novela , ascrita de forma inequívoca a un genero literario tradicional , la novela negra , utilizando de una forma descarada y divertida sus códigos más explícitos pero sin olvidar la necesidad de crear una trama que esconda oscuridad , que genere incertidumbre y, en definitiva , que entretenga e intrigue.
Sólo un Muerto Más es una muy buena creación literaria . Perfectamente medida incluso cuando parece que sus ironías pueden acercarla demasiado a la parodia .
Nunca se despeña . Nunca se olvida de escribirse bien .
El desarrollo de la trama está perfectamente calculado, sus personajes , dibujados a través de sus comportamientos , se mueven en límiter humanamente reconocibles .
Y lo que nos encontramos al final es ante una pequeña tragedia de amores confusos. Donde no sobra nada.
Entre las Colinas y este excelente juguete , leí La Higuera , del mismo autor , donde creo que había cierto ejercicio de autocomplacencia al no abandonar los temas ya probados con éxito.
Aquí Pinilla se atreve a cambiar de registro. Con éxito.

Público

Comentarios