LA LUNA ROJA de Luis Leante

Se publica esta novela como la última del anterior ganador del Premio Alfaguara . No sé porqué pensaba que nos escontrábamos ante un escritor casi novel, y sin embargo, leyendo la contraportada me encuentro con que es ya un veterano en letras.
Eso explica la solidez de la estructura de esta novela, su perfecto andamiaje, atrevido, fuerte y tecnicamente muy logrado. Explica también la perfecta tensión en sus contenidos y la perfecta complejidad de los mismos. Explica en definitiva los diferentes colores de los que tiñe las diferentes etapas sin sonar en ningún momento a localismo superficial.
La Luna Roja es un importante empeño novelístico, logrado en su mayor parte.
Sin embargo, lo paradójico es que, lo que considero su mayor error es algo que suele vincularse a las óperas primas : querer contar demasiadas cosas, guardarse poco para luego.
En La Luna Roja coexisten varias novelas, viven una profusión de personajes , todos ellos con su propia historia, conocemos diferentes decorados todos ellos plagados de detalles y tres o cuatro épocas perfectamente documentadas.
Hay mucho , que por momentos agobia o nos pierde.
Pero que todos los problemas sean esos.
Al final nos deja un complejo thriller literario, varias historias de desamor y una Estambul laberíntica física y humanamente.
Muy disfrutable.

Público

Comentarios