IMPORT / EXPORT de Ulrich Seidl

Verdaderamente si hay un film etiquetable como Hiperrealista, es este.
El director escoge dos personajes , los dos cruzando fronteras, los dos en difíciles condiciones económicas pero, quizás lo más terrible, sin llegar a la indigencia : nuestros personajes podrían ser equiparables a cualquiera de nuestro ámbito cercano , las circunstancias varían y seguramente sus problemas y sus ansiedades , pero la miseria de un mundo que no parece dispuesto a acogerlos, es la misma.
El director cuenta lo que se cuenta pocas veces, llevando las escenas a unos límites casi pornográficos, pienso por ejemplo en alguna de las escenas del asilo o el sexo por internet. Y a efectos de que resulte más impudoroso, más agresivo, lo hace con una frontalidad que además de exponer cierra los planos a izquierda y derecha, adobando el ahogo que ya de por si nos transmiten en su contenido.
La apuesta es arriesgada pero a mi personalmente me parece que consigue con creces su objetivo. Import/ Export es una película excelente.
Me quedo con unas secuencias de exterior, de soledad e invierno, que no sólo transmiten un mundo sin dioses, sino más allá, sin nadie que escuche, nadie responsable, nadie capaz de ofrecer soluciones, ni siquiera intentar comprender sus súplicas, ellos, solos. Y , lamentablemente, sabemos que son simplemente una muestra de un gran porcentaje de aquellos que comparten con nosotros el Planeta .

Público

Comentarios