ALGO QUE CONTARTE de Hanif Kureishi

Tengo con H. K. una relación casi personal.
Me parece un escritor excelente pero no es eso lo más importante, lo que me acerca a este autor es su capacidad de trasladarnos la evolución que la edad va imponiendo a nuestra forma de vivir, a nuestra forma de pensar, de expresarnos...
En El Buda de los Suburbios y El Album Negro, Kureishi retrataba una juventud alternativa, anarco, creativa, libertaria y su enfrentamiento con los esquemas tradicionales en una Gran Bretaña con herencias de imperio. Transmitía vida.
Más tarde, con novelas y cuentos como El regalo de Gabriel o Intimidad, los planteamientos se estrechaban. Ya no era todo tan divertido, ya no todo tenía sentido. Se cuestionaban cosas tan cercanas a lo radical como el sexo.
Amor en Tiempos Tristes fue para mi un hito. En el hombre de esos cuentos, en esos personajes que tenían que asumir con cierta tristeza que el plazo era menor, que se estaban haciendo mayores. Que no se podía vivir en la eterna adolescencia. Transmitía desengaño.
A partir de ahí ha habido otras historias , y siempre he tenido la sensación de escuchar a alguien muy cercano. Incluso con el libro dedicado a su padre.
En Algo que Contarte da un paso más, porque el tiempo sigue pasando inexorablemente , y existen hijos que nos hacen sentir lo que nosotros hacíamos sentir a nuestros padres, que se quejan de lo mismo y nos encuentran igual de fuera de campo, aparecen errores de antaño y cuentas que no han sido saldadas, nos percatamos de que los amores perdidos eran los más reales. Pero también comienza el final, hay amigos que se van, a otros los devoran enfermedades terminales ... lo que hace joven a Kureishi es que nunca ha perdido el humor que ahora se ha convertido en una irónica y tierna distancia.
Una vez más, me reconozco. Podríamos hablar de muchas cosas.

Público

Comentarios