EL LECTOR de Stephen Daldry

Tengo un poblema que seguramente influye en mi apreciación de El Lector, y es que leí la novela de Bernhard Schilink cuando se publicó; con ello pierdo el efecto sorpresa tan relevante en el comportamiento de Hanna, efecto que, es probable, otorgue otra perspectiva.
En cualquier caso , este hecho me hace ver lo mejor y lo peor de esta cinta con respecto a su precedente.
Lo mejor es que consigue extraer de una novela que yo recuerdo ( ojo, puede haber un fallo de memoria ) como un relato pequeño y compacto, una gran historia que recorre el periplo de sus personajes desde su adolescencia hasta la senectud. Encuentra guías que dan coherencia y continuidad al desarrollo de la narración, haciéndola llegar más lejos de donde yo recuerdo llegaba su base literaria.
Pero también es ahí donde encuentro su mayor problema, porque esa gran historia no está tratada como tal.
Creo que el mayor problema de esta película es el guión, porque donde ha sabido encontrar una gran historia ,no ha sido capaz de acertar en como contarla.
Se elige una estructura de flashbacks que remite a la madurez del protagonista masculino, a mostrarnos los efectos de la trágica experiencia que ha sufrido, y sin embargo esos momentos no aportan nada y enfrían , descolocan totalmente la continuidad de la acción.
Existe además un desequilibrio entre la primera parte, el inicio de la relación entre el joven y Hanna, para mi con mucho lo mejor del film, y el resto del relato que carece de esa fuerza y sólo puede ir a menos; incluso en temas tan interesante como la culpabilidad del pueblo alemán, se limita meramente a quedar enunciado.
Se ha alabado mucho la interpretación de Kate Winslet y sin duda es excelente, pero sólo en esa primera parte. A partir de ahí su caracter adquiere la consistencia de un fantasma y nos hace echarla de menos.
En general El Lector es una película bien hecha , correcta, pero muy fría, incapaz de llegar. Tiene buenas escenas : la ya citada primera parte , la entrevista final con Lena Olin, .... y otras tan prescindibles como las de Ralph Fiennes con su hija.
Finalmente, echo además de menos superar la superficialidad en la recreación histórica ( estética y política ) de las diferentes épocas.
Daldry me hizo disfrutar muho con Billy Elliot y emocionarme con la belleza de Las Horas, basada en otra novela de culto. Parecía un director adecuado para esta apuesta. Lamentablemente el resultado no está a la altura de lo esperado.

Público

Comentarios