VALS CON BASHIR de Ari Folman

Esta cinta habla de la memoria , es de hecho una arriesgada propuesta , documental de animación sobre la recuperación convirtiéndose en un atípico mosaico con tintes surrealistas sobre la guerra.
Habla de la memoria pero no de la memoria que recuerda sino de la memoria que olvida . Aquella que crea manchas negras en las imágenes que somos incapaces de asimilar , de encajar en nuestro entorno cotidiano. Recuerdo una antigua canión de Nacha Guevara basada en un poema de alguien , en la que se decía " hasta el cansancio, el café, tener frío y arrimarse a la estufa , ... todo eso da verguenza ". Cuando han ocurrido, hemos visto, hemos consentido ....
Así, poco a poco , navegamos en imágenes , algunas más realistas , otras casi oníricas , que desembocan en el inmenso horror que supuso la matanza de Chatilla. Y aquí la verdad entra contundente , sin filtros .
Creo que hay que recordar . Pienso que siempre hay que recordar aunque duela y que el reto es conseguir recordar sin rencor, sin ira y asumiendo que el pasado no se cambia . Pero sí el futuro.
Me cuesta analizar , pensar , en términos cinematográficos sobre este sobrecogedor testimonio.
Puedo decir que visualmente es impactante , que no deja de sorprender , que la fusión de la imagen con la música y el sonido le proporciona una agilidad y una fuerza magnífica.
Pero sé que no es eso lo importante .
Gaza. 2009.

Público

Comentarios