MONSTRUOSO - El Terror en Directo

El lanzamiento de Monstruoso en dvd es una buena excusa para hablar de tres películas del mismo género que comparten esta forma de realización de "directo ficticio", me refiero a El Proyecto de la Bruja de Blair, nuestra REC y esta de la que hablamos. Las tres buscan como objetivo principal aterrar al espectador y las tres llevan el sistema elegido hasta el extremo; quiero decir que hay otras cintas que utilizan la cámara en mano, por no hablar del ya casi olvidado Dogma, pero en estos casos esta decisión se convierte en una pata más del drama, causa del mismo en algún aspecto ( filmar un reallity para tv, la despedida de un amigo o la forma utilizada para documentar un proyecto de investigación ) y base, casi justificación, de la existencia de la propia película.
Creo que además hay otras consecuencias conscientemente buscadas y que hacen de este una oportunidad absolutamente válido en estos casos:
Por un lado se consigue un efecto totalmente epidérmico y las emociones llegan de algún modo "puras" ( perdón por utilizar esta palabra en un proceso tan artificioso ).
En segundo lugar la línea no admite paralelos por lo qe la tensión conseguida es continua ¿ que ocurre con aquellos / aquello que no está en pantalla ? sólo hay un punto de vista válido que siempre estará limitado por su propia naturaleza.
También hay que tener en cuenta que la acción se convierte en el centro único del relato, lo que ocurre ocurre en directo , de verdad, sin explicaciones, algo totalmente adecuado a un género que busca sobre todo golpear al espectador en sus emociones más primarias.
Por último, la acción inmediata no necesita explicaciones, busca sensación , no conocimiento, no hace falta saber de donde surge el horror , porque lo importante es conseguir tensar al máximo a la audiencia, conseguir su ansiedad, su pánico. Prescindir de una base racional no es en este caso una trampa: conseguir lo segundo es mucho más difícil.

Pero una forma de hacer, por si sola, no crea una obra. Hace falta, como en cualquier otro caso, una historia, asumir riesgos, dosificar el ritmo etc etc Y tengo que decir que, en este sentido, las tres me parecen muy buenas películas:
La bruja de Blair más convecional, tal vez por haber sido la primera.
Excelente REC , sin duda en mi opinión la mejor del trío.
Lograda Monstruoso, pintoresca su combinación de teenager movie con el apocalipsis.
Las tres me han hecho temblar.

Público

Comentarios