LA TETA ASUSTADA de Lucia Llosa

Leía hace poco una entrevista a David Fincher a raiz de su Benjamin Button que me resultó bastante esclarecedora : ante la mayoría de las preguntas del periodista sobre los significados de ciertos tramos , paralelismos con otras obras , referencias .... la mayoría de respuestas eran ( muy educadas eso sí ) en el tono de "¿si?" " La verdad es que no lo había pensado" " No era consciente " etc.
Con esto , tuve la sensación de que en muchas ocasiones interpretamos códigos de forma totalmente independiente al creador o sus intenciones , ¿ es eso negativo ? , obviamente no , si entendemos el arte como algo abierto que permite un diálogo particular entre la creación y quien la disfruta.
Pero también me hace dudar sobre la necesidad ( y la costumbre ) de interpretar , de entender de una forma abierta lo que se nos cuenta más allá de responder simplemente a estímulos sensoriales .
Esto viene al caso en una película como La Teta Asustada que , en una lectura conceptual, aparece como una pieza cargada de símbolos , algunos de muy clara intención . Y ,sin embargo, me ha invitado a evitar esa actitud .
He abierto la mirada , desde una sorpresa ligera , agradable, nada disruptiva , para contemplar un conjunto de imágenes absolutamente sugerentes capaces de enebrar el realismo casi documental con lo onírico, navegando por el miedo de su personaje principal ( esos maravillosos ojos de Magally Solier ) a través de su percepción del mundo.
Partiendo del horror , un horror narrado en forma de canción de una manera definida , sin escondites , nos sumergimos en un bellísimo conjunto de pequeños detalles , tejidos con extrema delicadeza y con una sensibilidad que parece emanar de forma natural de cada uno de los personajes.
Y asistimos a como el miedo puede desaparecer del colectivo , dejando paso a la celebración de una alegría coral ( que fantásticas bodas ) que parece arrasar con las angustias individuales.
He leido en declaraciones de su directora que se ha planteado entre otras cosas esta cinta como un recorrido hacia la autoestima , yo creo que habla también y simplemente de la vida , donde unos días se superponen a otros , unos sentimientos a otros , unos momentos a otros ... y como decía Michael Cunnigan en Las Horas , hay ocasiones en que el mundo se abre en todo aquello que nos acerca a nuestros sueños.
Aquí no hay aspavientos , oler una flor puede ser suficiente para trasladarnos otro futuro.
He visto La Teta Asustada con tranquilidad , sin intentar penetrar en todos sus rincones , sólo sintiéndola . Me ha llegado.

Nota : me siento verdaderamente satisfecho de conseguir terminar este comentario sin el adjetivo " poética", era un reto.

Público

Comentarios