OPERAS PRIMAS

Lo Mejor de Mi de Roser Marce
Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo

Hace unos años me sorprendió una excelente ópera prima titulada Azuloscurocasinegro con la que un tal Daniel Sánchez Arévalo borraba cualquier referencia de amateur para contar una historia de personajes de carne y hueso con la contundencia de un narrador avezado y multitud de detalles .
El mes pasado me sorprendí con la originalidad y la firmeza de 3 Días, donde la ciencia ficción y el horror convivían en un paisaje no habitual en ambos géneros, apropiándose de referencias clásicas para utilizarlas con maestría a su mejor conveniencia.
La semana pasada he tenido la suerte de descubrir otras dos óperas primas que merecen un lugar en cualquier blog de cine: Lo Mejor de Mi y Los Cronocrímenes.
Son dos películas totalmente diferentes en cuanto a contenido pero con muchos puntos en común.
Por lo que se refiere a lo primero, una de ellas es una pequeña historia de generosidad cotidiana, delicada como el inicio de un cuento de amor; la otra mezcla de nuevo el terror y la ciencia ficción para generar una inteligente pesadilla.
En cuanto a los puntos en común, me llaman la atención especialmente dos:
Por un lado, las dos cintas están fantásticamente escritas, en el caso de Los Cronocrímenes con la precisión efectista de un mecanismo de relojería , capaz de crear un ambiente absolutamente malsano; en el caso de Lo Mejor de Mi, se buscan los pequeños gestos, los detalles que convierten cualquier relación en especial y única y por supuesto frágil.
Y en segundo lugar, las dos están perfectamente contadas,narradas con pulso firme, sin ningún alarde, sin ninguna necesidad de ir más allá de lo necesario. Capaces de centrar la atención sólo y exclusivamente en lo que está sucedieno y en lo qe viene después.
El buen cine es buen cine pero creo que además , la inexperiencia le otorga riesgo ( sobre el papel, ninguno de los dos argumentos augura un blockbuster , apostar por ellos es loable y merece el excelente resultado de ambas ) , frescura, novedad... sorpresa.
En este caso dos excelentes sorpresas que no son más que regalos de inmensos talentos.

Público

Comentarios