MI NOMBRE ES HARVEY MILK de Gus Van Sant

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que en un país avanzado, lider del siglo XX podías tener o no tener suerte desde el día de tu nacimiento: si todo se desarrollaba según los mismos gustos que los de los demás, no pasaba nada, pero si de pronto ese ser humano se daba cuenta que le atraían las personas de su mismo sexo, siempre había alguien dispuesto a demonizarle, a hacerle sentirse culpable, a recordarle que era un estigma para la humanidad e incluso a agredirle físicamente.
Aun así, como también ellos eran capaces de amar, en ese entorno tan frágil, tan doloroso, surgían historias llenas de ternura, donde el amor se empañaba de la camaradería de dos buenos amigos. Y también, empujados por los ataques, los amigos se unían más de lo habitual, y comenzaron a compartir sus problemas.
Como tenían que buscar un lugar donde vivir en el que se sintiesen menos amenazados, esas personas compartieron barrios. Poco a poco, fueron dándose cuenta de que juntos eran fuertes, y así comenzaron a organizarse.
Y en ese entorno, que se repitió en muchos lugares del mundo, siempre hubo personas, anónimas o públicas, que se dejaron la vida luchando por la libertad y los derechos de todos los seres humanos.
Sobre uno de ellos, Harvey Milk, Gus Van Sant acaba de hacer una excelente película.
Una cinta con un guión preciso, complejo y dinámico. Donde alrededor de un Sean Penn en un perfecto trabajo de creación, compartimos la tristeza al contemplar en las imágenes ( reales ) de los t´tulos de crédito el temor de unas personas pacíficas atacadas en su derecho a la intimidad, la ternura de una historia de amor en cuyo ocaso se conserva algo inolvidable, la alegría en las victorias y la emoción en la decisión de seguir, la ira ante los oscuros, la incredulidad ante aquellos....
La sensibilidad es un don a la hora de narrar, pero supongo que hace mucho hasta donde te llegue la historia que estás contando.
Creo que a Gus Van Sant le llegó hasta lo más profundo del alma.
A mi también.

Público

Comentarios