LA MUJER RUBIA de Lucrecia Martel

Silencio, mucho silencio.
Ese silencio que no sólo quiere decir que no se hable sino que , aunque se digan cosas, las cosas suceden en el interior. Que existe una doble lectura : lo que escuchamos y lo que presentimos, lo que percibimos de forma transparente y lo que podemos intuir.
La Mujer Rubia es una obra , una narración, que opta por una forma arriesgada, por el interior, y ni siquiera en esas lides da líneas obvias.
Ocurre algo, nada más comenzar , y luego sentimos que no ocurre nada .
Creo que lo relevante es el recorrido interior, errático, de esta mujer que se va mostrando desde el desconcierto y el desamparo inicial, a ser finalmente un personaje frío , algo amoral, ¿ vacía?. Sentimos su mirada , descubrimos con ella esa visión ¿ diferente ? de las cosas , esos planos de su nuca , su rostro en un extremo de la pantalla mientras todo pasa a su alrededor , para verla tras hora y media regresar a un lugar que desconocíamos pero que era el principio.
Nuestro recorrido es inverso : al prinicipio a atropellado a un perro, al final tenemos dudas.l
El conflicto se minimiza , la colaboración de los de más es obvia , se da por asumida.
Y quizás es también un mensaje a todos nosotros : que fácil es olvidar , seguir con nuestras vidas cuando cualquier eclosión se queda sin pistas de referencia , cuando podemos llegar a dudar de que aquello que nos ha transtornado haya ocurrido en realidad .
Basta un pequeño giro , algo que cierre la puerta aunque sea tan banal como un cambio de color de pelo.
La mujer rubia tenía miedo , se escondía ante su imposibilidad de actuar sobre lo que le había ocurrido, la mujer morena sonríe ante una reunión social que desfigura .
Es gracioso: esta cinta me ha parecido muy transparente , muy ligera , frente a las críticas que ha obtenido por su intrascendencia.
Creo que tiene mucho mérito centrarse en algo tan pequeño pero tan relevante , sin magnificarlo, sin dramatizar . Y el lenguaje me gusta , me acerca.
En los últimos tiempos están surgiendo nuevas formas de narrar , tan dispares como válidas , es bueno, es fantástico, sentarte en la butaca de un cine sin saber , no sólo lo que te van a contar sino como .

Público.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nuevas formas de contar, sentarse sin saber, sin esperar, y dejar que nos sorprendan ...

Aleteos!