EL REY QUE RABIO, La Zarzuela

Muchas veces he escuhado la definición de la zarzuela como el musical a la española; el hecho de que además últimamente este género tan anglosajón esté triunfando masivamente en la Gran Vía, podría llevar a la búsqueda de nuevas vías a ese respecto.
Recuerdo La Verbena de la Paloma, dirigida hace unos años creo que por Sergio Cabrera, que me sorprendió en su modernidad formal y la agilidad de su desarrollo, eso sí podía ser un musical.
Con El Rey que Rabió, Luis Olmos avanza aun más: el montaje tiene el aire general de espectáculo donde el vestuario ( delicioso ), la escenografía ( hermosa e inteligente ), los movimientos, la coreografía etc tengan la misma importancia que la música. Para ello, busca el referente del mayor espectáculo del mundo, el circo, y convierte el escenario en una pista llena de movimiento y sobre todo de color donde las rítmicas canciones de la partitura encajan a la perfección.
En el desarrollo hay mil hallazgos ,simples, originales , como esos inigualables perros, el rebaño de las ovejas o los retratos de las princesas traidos por las embajadas.
Esta función, cuyo argumento tiene por ciertos aires de cuento tradicional ( un rey que pasea de incógnito por su reino para conocer lo que piensan sus subditos ,hasta que se enamora de una humilde pastora ) es una gozada.
Ideal para introducir en el género a los niños, divertida para los mayores ¿ alguien apuesta por llevarla a un teatro de la Gran Vía ? sería un éxito seguro.

Público

Comentarios