Solo Quiero Caminar de Agustín Diaz Yanes

El planteamiento de esta película no podía ser más atractivo: cine negro femenino protagonizado por cuatro de las actrices más interesantes del país. El resultado ............
Vayamos por partes :
El cine negro, como la novela negra , lo es , creo, no sólo por sus tramas sino por la oscuridad que suele poblar el interior de sus personajes , me interesa mucho más la geografía interna de esos perdedores ( porque al final siempre pierden ) que sus logros , me interesa saber porque han llegado ahí, compartir sus sufrimientos , desearles lo mejor , sentirlos .
En este caso , las cuatro apuntan pasados difíciles , cicatrices en el alma , derrotas , dolor. Y sin embargo todo son meros apuntes . Son personajes a los que suponemos apasionados y falta la pasión , todos me saben a poco.
Podría ser que la elección del autor fuese más por el ámbito de la trama : recuerdo en ese sentido Baton Rouge , el fantástico guion del propio Diaz Yanes o , eterna referencia , La Huella.
Aquí el tema de la trama también me crea dificultades : en primer lugar porque no me la creo de tan rocambolesca ; émulos de James Bond , estas cuatro chicas son capaces de idear el atraco perfecto, fabricar escopetas con bicicletas desmontables , dejar herramientas allí donde hace falta y escalar con un aparatoso vestido de noche . Además se opta por sorprender con lo que en la mayoría del metraje no sabemos adonde conducen la mayoría de las acciones que vemos. Esto llega a cansar.
Repito: las actrices son estupendas , Diego Luna está también muy bien . De él y de Ariadna Gil son los mejores momentos y el atisbo de lo que podría hacer sido una cinta epidérmica , sangrante , apasionada, de lo que no es.
Me gusta mucho el final, Ariadna camina mejor que nadie . Y luna mira.
Como nosotros.

Público

Comentarios