TIRO EN LA CABEZA Jaime Rosales

Desde que ayer noche vi Tiro en la Cabeza , estoy intentando disociar tres posibles puntos de vista : el elemento puramente cinematográfico, el transfondo político y la reacción que ha causado.
Empezando por el tercer punto, me siento incapaz de ningún comentario al respecto. Como a cualquier ser humano, el terrorismo me parece una lacra terrible de nuestra sociedad por lo que tiene de irraccional, de cruel, de frío. Al margen de esta afirmación tan básica, no lo he sufrido de forma directa por lo que no intentaré ponerme en la piel de aquellos que se han sentido agredidos por esta cinta . Estoy seguro que sus razones son legítimas.
Por lo que se refiere al transfondo político, este no existe . La elección del director es trasladarnos , como de alguna manera hizo ya en Las Horas del Día , la humanidad de la bestia . Es una elección tan válida como otra cualquiera y, sobre todo, tan aceptable como cualquier decisión de un creador por lo que se refiere al punto de vista o a su posición subjetiva . Quien busque una cinta sobre el problema vasco o más genéricamente el terrorismo, deberá hacerlo en otras películas como por ejemplo Todos Estamos Invitados de Gutierrez Aragón.
Lo que más me interesa de esta propuesta es su trabajo con el lenguaje cinematográfico. Rosales ya demostró en sus dos anteriores propuestas que le interesa experimentar , buscar nuevos modelos narrativos asumiendo el riesgo que suponen y eso es siempre gratificante .
En este caso la propuesta es más radical dado que prescinde de la palabra y se coloca a una distancia que otorga muy pocas referencias sobre lo que está ocurriendo en la pantalla. De este modo la historia, si se le puede denominar así , está constantemente abierta a las interpretaciones del público que puede decidir entre la pasividad o la creación.
Nos convertimos en observadores pasivos para tener que ser intelectualmente activos .
Me gusta la apuesta , la he disfrutado, seguramente seguiré pensando en ella algún tiempo y seguramente tardaremos en encontrar otra propuesta tan innovadora cinematográficamente hablando, capaz de enlazar con los orígenes : el cine mudo.

Público

Comentarios