LOS LIMONEROS de Eran Riklis

Por muy abiertos que estemos a otras culturas , por muy cosmopolitas que nos hayamos convertido en estas últimas décadas , tengo la sensación de que , por lo que se refiere al cine , siguen existiendo nacionalidades "malditas" para el público, cartel del que ya se ha apeado ligeramente el cine oriental gracias a las incursiones más cercanas de directores como Yimou o Wang. Poca gente va por ejemplo a ver una película africana , israelí, finlandesa .... y es una pena . Siguen siendo consideradas piezas de festival para cinéfilos o snobs.
Si además le sumamos un componente militante , una preocupación política aunque esta se trate desde el ámbito de lo cotidiano, las consecuencias pueden ser de sala vacía.
Y así, delicias como esta corren el peligro de pasar inadvertidas.
Los Limoneros es cine israelí, podría ser español, ruso, francés o americano; es una cinta que cuenta una historia pequeña y delicada y que la cuenta bien , sin las pretensiones de victimismo que a veces se escuda en la escasez de medios, sin alardes folclóricos , una historia que podría suceder en cualquier parte del globo.
Y además lo hace con algo que , en cine militante , me parece muy relevante : existen personajes , no son símbolos sino personas , cada una con su pequeña historia , sus deseos, sus inquietudes y sus delicados dramas. Una mujer que ve renacer el deseo con un hombre más joven, otra que tiene que decidir si continúa con el espejismo de su matrimonio, un abogado en lucha con los momentos que dejarán huella ..... Lo más rico de esta película , dejando al margen alguna disgresión , son todos ellos. Muchos pequeños conflictos , ecos de un mal mayor.
No quiero olvidarme de dos mujeres : Hiam Abbass y Rona Lipaz-Michael, perfectas en sus miradas con las que son capaces de ir más allá de cualquier palabra , verdaderas herederas de las mujeres clásicas que , desde una sabiduría ancestral , contemplan con distancia y pena a unos hombres que quieren ser adultos y ni siquiera son capaces de conseguir la paz.
Olvidaos de cualquier idea preconcebida e id a ver como esta hermosa viuda lucha para que no talen sus limoneros por la seguridad de un ministro de defensa . Merece la pena .
Aunque no tenga un happy end , no sé porque pero sales confiando más . con otra esperanza.

Público

Comentarios