INTRASCENDENCIA BRITISH

Hay actualmente un interesantísimo grupo de escritores ingleses en activo; me refiero a Hanif Kureishi, Ian McEwan , Graham Swift, Julian Barnes , Martin Amis ... todos ellos han escrito novelas buenas , muy buenas y excelentes, creo recordar que practicamente todos bajo el sello de Anagrama en nuestro país . Para mi son apuestas seguras.
Sin embargo, se ha dado en el último "curso" una decepcionante coincidencia en sus últimas aportaciones , Cecil Beach de McEwan y Mañana de Swift: ninguna de las dos ha conseguido interesarme absolutamente nada.
Obviamente están bien escritas , tienen momentos , pero no consigo que me enganche en ningún episodio nada de lo que están contando.
En el caso de Mc Ewan es casi una pieza de cámara , fría, breve ( gracias a Dios ) y con unos personajes tan lejanos que son casi estereotipos . No puedo dejar de acordarme de Expiación , el autor es el mismo.
Por lo que se refiere a Swift, nos presenta un largo monólogo basado en la revelación de un secreto por parte de una madre a sus hijos . Cuando finalmente lo conocemos , este carece totalmente de la fuerza necesaria para justificar las páginas anteriores y no digamos las posteriores.
Me parecen las dos obras banales .
Sólo me consuela que en los estractos de críticas que aparecen en la contraportada existen elogios admirativos; quizás el problema sea mío y estos autores sigan en su plenitud . Todavía nos queda el resto.
Espero que tarde o temprano alguno de ellos vuelva a regalarnos algo tan maravilloso como El País del Agua.

Público

Comentarios