CAMINO de Javier Fresser

Antes que nada quiero hacer tres comentarios con respecto a esta película:
1.- Visualmente me parece una excelente producción , cuidada , bien rodada, lúcida en muchas de sus escenas , con unos efectos especiales cuidados y un nivel interpretativo por lo general superlativo.
2.- Me parece una película larga , demasiado larga.
3.- Independientemente de que por razones mediáticas se halla reiterado que no es una crítica al Opus Dei y que molestará tanto a creyentes como a no creyentes , personalmente creo que es una dura ( y válida ) crítica a la "Obra" a la que situa del lado de los fanatismos religiosos , ajenos a la realidad de la vida, una crítica clara , llena de referencias ( a veces lastran excesivamente y sin aportar más que lo anecdótico la duración de la cinta ) muy concretas.
Al margen de estas consideraciones , Camino nos traslada dos premisas incuestionables : que la bondad existe al margen de religiones y dogmas y que la infancia es un lugar para jugar , vivir, disfrutar y no para sufrir ; querer convertir el sufrimiento de un niño en una redención es sólo una triste forma de escapar.
Con todo esto Camino me parece una película fallida . Dura y sin embargo con cierto humoralgo burlón , algo descentrada desde la comparación en paralelo del primer amor preadolescente con la agonía , una equiparación que , llegando a aspectos tan difícilmente defendibles como la confusión con el nombre de Jesús, acaba en un final casi extravagante donde no sabemos muy bien si hemos entrado en el territorio de la magia , la mística o la mera exigencia estética del director. Pesa tanto la estructura que , a riesgo de parecer Herodes, tengo que decir que perdí toda emoción en el calvario de esta familia .
No entiendo la complejidad de un desarrollo que podría ser más simple e igual de contundente.
Aun así me gustan muchas cosas: la primera hora , la convivencia con el cuento infantil , la integración de las primerar pesadillas, Carme Elias y , por supuesto , los ojos de Nerea Camacho.
Camino es una apuesta arriesgada de un director que hasta ahora se había movido en un humor grotesco . Es impresionante que se haya atrevido con eso , lanzado a esta aventura .
Me quedo con lo bueno.
Espero más.

Público

Comentarios