TROILO y CRESIDA- Check by Jowl


Culquier visita a Madrid de la compañía dirigida por Declan Donellan es una master class de teatro.
Fascinantes cuando con The Changelling de Middleton , drama jacobino sangriento , nos hicieron sumergirnos en la lujuria, el odio, la venganza, el rencor ... poco acostumbrados a una lectura de los clásicos tan agresiva y oscura y, al tiempo, capaz de conjugar referencias que iban desde Fellini al Gore más actual.
Con Cimbelino, a mi entender una de las piezas shakespereanas más complejas, nos divirtieron, convirtiendo esta recorrido por salones, bosques y casas de pastores, en un cruce de aventuras e intrigas palaciegas, con una catarsis cercana al más arbitrario enredo.
Y ahora, en las Naves del Matadero, llegan con la guerra de Troya alrededor de Troilo & Cresida, y convierten esta cínica obra en una ligera comedia con la coreografía de un ballet e iconos perfectamente reconocibles, referencias simples y una estructuración que posibilita un seguimiento lineal del argumento.
Les cuesta poco que cada personaje tenga sus líneas de actuación y su personalidad perfectamente definidas en pocos minutos. Que la acción prime, dosificando la información de forma precisa para que se incorpore a la narración sin frenarla nunca.
Y es que, como ya ocurría en The Changelling, hay un trabajo invisible de costura que consigue que las tramas paralelas se integren perfectamente , aportando fondo y contenido. Así, los diferentes referentes de la historia, van en este caso creando un tapiz de relaciones humanas en una guerra absurda donde los comportamientos no pueden tener demasiada coherencia.
Quiero recalcar un punto importante que creo tiene relevancia cuando se habla de como adaptar a los clásicos: escuchamos voces que se oponen tanto al anacronismo como a la arqueología, sin embargo creo que Check by Jowl no se plantea el respeto, la incongruencia, el atrevimiento... se asegura de ser fiel a ellos en algo fundamental: el objetivo de entretener, de divertir, de fascinar. Así sus montajes son siempre, repito, ligeros, a pesar de la densidad del contenido.
Y una vez más, con el mismo estilo pero un planteamiento diferente, Troilo & Cresida vuelve a ser un acontecimiento, donde el público variopinto rie, aplaude, se sobrecoge y, en resumen, disfruta de teatro.
Además las Naves, con su agradable bar colaboran a ese nivel de punto de encuentro, de charlar sobre lo visto, de compartir puntos de vista .... y , aseguro que en el entreacto de T y C había pasión, sorpresa y sonrisa.
Por favor, que no falten.

Público

Comentarios