Las Baladas del Ajo de MO YUAN

Parece imposible hablar de China sin recordar los cambios que desde la Revolución Cultural sumieron durante muchos años al país en un tiránico atraso en el que los seres humanos, origen de leyendas ancestrales , de un mundo paralelo de espíritus y dioses, sustituyeron a los emperadores por funcionarios del partido, igual de indiferentes a su dolor.
Pero es también necesario recordar el envoltorio exótico y colorista que ofrecen su cultura y su paisaje , capaz de hipnotizarnos con su magia.
Mo Yuan narra una historia coral muy cruel; un suceso político alrededor del cual se desarrollan las míserables vidas de unos personajes zarandeados por el destino pero que se mueven en un paisaje de una poética y terrible intensidad, donde las lunas y los soles se multiplican, el aire se transforma en fauna y se conversa con muertos o se escucha a bebes no natos.
Y como hilo conductor de este tejido plural y engarzado de pequeñas perlas, los poemas que un trovador ciego va desgranando , guiándonos con ingenuidad por el suceso central.
La Baladas es una excelente novela, moderna en su narración, atrevida en su estructura y bella en el lenguaje.
Una obra procedente de un país legendario del que contamos con pocas referencias literarias. Espero que estas 500 páginas sean sólo una avanzadilla.

P,ublico

Comentarios