EL PINTOR DE SU DESHONRA_ LOS CLASICOS

Me gusta , me gusta mucho la Compañía Nacional de Teatro Clásico. No sólo por la posible labor divulgativa que lleva a cabo , sino por su amor al teatro , su amor al buen teatro demostrado en cada una de sus representaciones .

Cuando entro en el Pavón , tengo la sensación de inmersión en un mundo de descubrimientos , de poesía , de buen hacer , de búsqueda .... unas veces los resultados son más acertados que otras pero cualquier trabajo esta planteado desde la reflexión , desde el conocimiento y , creo, desde la vocación de compartir la admiración y el amor por los textos que ponen en pie .

El Pintor de su Deshonra es un excelente ejemplo para hablar de la calidad de sus montajes :

Por lo que se refiere al texto, no soy un erudito para hablar de la belleza de los versos de Calderón y con pudor me atrevo a aventurar que , en este caso, tras una primera parte magistral, me encuentro ante un segundo acto donde la comedia de enredo se enebra con la tragedia de una forma no del todo satisfactoria. En cualquier caso, hablemos del montaje.

No hacen falta anacronismos pero tampoco arqueología : ciertos aspectos como la música en directo o la aparición de los personajes en la entrada nos acercan a otro tiempo, nos recuerdan que quizás los códigos de lo que vamos a ver no son los nuestros, pero no son vetustos sino contemporáneos a esa época.

A partir de ahí una iluminación , que se convierte en una especie de velo que va marcando toda la obra , nos dirige desde la suavidad de los momentos más poéticos al dramatismo de los más incandescentes.

Todo ello acompañado de una escenografía estilizada y plagada de sugerencias , no hace falta más para saltar de un puerto a una ciudad en carnaval, desde una finca en el campo a un incendio, y un vestuario fastuoso, precioso, cuyos colores brillan contratando con la cada vez más sórdida tragedia interior de los personajes .

¿ Y los actores ? es una gozada escuchar esos versos , percibir sus gestos , sus matices .... Siendo injusto quiero reseñar a Nuria Mencía : me deslumbró en La Soledad y aquí me da la sensación de que es una primera dama del teatro, su sencillez, su mirada , su contención .... alguien debería de ofrecerle el Zoo de Cristal o la Sonia de Tio Vania , pero eso es otra historia.

Salí de El Pintor muy feliz . Feliz por haber asistido a muy buen teatro, y a mi me gusta mucho el teatro, de verdad contento.

Esa ceremonia íntima donde no sólo te cuentan una historia sino que la viven delante de ti .

Gracias



Público

Comentarios