Aprendiendo a ser Fernando de Lorena Liaño

Conocí a Lorena, me contó que escribía, me envió este libro junto con su última novela ( Sabores ) y por todo ello he tenido la suerte de disfrutar de esta primera novela publicada en Enigma y con ya cuatro ediciones a sus espaldas.
En la contraportada, el mentor de la autora nos desvela un de los valores de esta obra: encontrar el lenguaje del personaje, y no puedo estar más de acuerdo.
Yo destacaría sin embargo otros dos :
Por un lado la fluidez, la agilidad. Me parece una obra sin peso donde se ha eliminado todo lo superfluo en aras a contar una historia;donde la confianza en el lector hace que la narración prescinda de explicacione y donde cualquier acontecimiento adquiere la dimensión que tiene por si mismo.
Y en segundo lugar, la sencillez, que en ningún caso es intrascendencia, sino decisión, coherencia. Porque entiendo que Lorena quiere contarnos una vida más o menos normal, a pesar de algún acercamiento a los límites.Y lo hace desde esa misma normalidad, sin pretensines ni artificios. Yo siempre he pensado que esa es la verdadera inteligencia, lo que hace que leamos esta novela y, sin poder decir claramente porque, nos guste.
Quizás porque notamos que la autora nos respeta y nos reconoce, que quiere compartir, que se situa en nuestro propio nivel.
Merece la penadescubrir a Lorena, leeré Sabores ya sin el miedo de la decepción.
Aprendamos a ser .... que mensaje tan atractivo, para no empeñarnos con soberbia en ser perfectos sino reconociendo siempre que es este un viaje a mejorar.
Se escribe bien cuando se ama lo que se escribe, cuando se disfruta ¿no? , tengo la sensación de que a Lorena Liaño le queda aun mucho por contarnos

Público

Comentarios