MIL AÑOS DE ORACION de Wayne Wang

Estoy un poco sorpendido por la diversidad crítica que ha suscitadoesta película: para unos ( supongo que los que la premiaron en San Sebastian entre otros ) una joya del minmalismo, de la contención , de los detalles que expresan mil sentimientos...... Para otros ( mi adorada Cahiers España ) una muestra algo tramposa de un director que siempre ha navegado por la comercialidad más mercenaria apoyado en la patente de corso de su origen oriental.
Y digo que me sorprende porque me cuesta incluso rellenar dos párrafos con cualquier diatriba , porque sencillamente Mil Años me parece un cuentecito simple , intrascendente y sin ninguna pretensión ( tengo la sensación de que Wang debió alucinar con la Concha de Oro ), un juego con buenos momentos, lugares comunes, sonrisas.... y ala, a otra cosa.
Creo que se me olvidará pronto.
De Wang recuerdo la cotidianeidad de Smoke ( sobre todo esa arración final de un cuento de Paul Auster ) , sabia, y el romanticismo frío, decadente , triste , de La Caja China ( hermosa Gong Li ).
De esta , si tuviese que recordar algo ......... creo que sería la anciana iraní; ella si me ha gustado, ya ves.

Público

Comentarios