EN UN MUNDO LIBRE de Ken Loach

No soy un experto en el cine de Loach ( ni en nada!! ), ni siquiera he seguido todas sus películas por lo que la apreciación que voy a hacer puede sonar frívola, pero me da la sensación de que cuando este cineasta se mueve en el asfalto y se preocupa de la justicia en el mundo, es mucho más efectivo que cuando navega en la historia.
No me gustó Tierra y Libertad y mucho menos El Viento que agita La Cebada. Sin embargo sí Sweet Sixteen, Un último beso y me entusiasmaron Mi Nombre es Joe y La Cuadrlla.
Ahora, En un Mundo Libre, nos acerca a las agencias de empleo temporal y al trabajo precario para inmigrantes, y lo hace de nuevo en ese Londres proletario que parece haberse convertido en la almendra donde se concentran las miserias de un capitalismo contundente con los desfavorecidos.
La historia está muy bien contada eliminando todo lo superfluo pero marcando con inteligencia cada detalle necesario para entender los comportamientos de sus personajes. Además, en esta ocasión Loach implica cierto desarrollo de thriller que le aleja del didactismo un poco documental de algunas ocasiones. Sorprende, agita y entretiene.
Aquello que nos cuenta es incuestionable , estamos hablando de seres humanos tratados como mercancía . Sin embargo, lo que no está tan claro y el director disecciona con un fino bistur´y con una cámara epidérmica son las aristas que surgen de la tolerancia con el dolor ajeno, nuestra capacidad de cerrar los ojos , y nos recuerda, alguien tiene que hacerlo, que pasa, está pasando, muy cerca de nosotros.
Un último apunte: Kerston Wareing es el mejor acierto de casting de los últimos años , no sólo es una excelente actriz , su físico es perfecto, su mirada, sus gestos ..... ella es el personaje.
Cine necesario? no lo se, creo que sí, es doloroso que haga falta.

Público

Comentarios