Elegias de escritores

Acabo de terminr esta atractiva y extraña mezcla entre novela yensayo, bajo el t´tulo de Diario de un Mal Año acaba de publicar Coetze. Es lúcida, creo que incluso ligera, muy interesante, arriesgada. Habla de la vejez, de ese momento en que las cosas se terminan y donde cualquier opinión ha ganado sabiduría y libertad, lo que hace que suene en ocasiones a cinismo.
Pero hay algo más, una chica joven, inaccesible, recuerdo de tiempos mejores, sensual, no convencional con lo que la posible nostalgia por el sexo se convierte también en una nostalgia por la búsqueda de cosas diferentes,en definitiva de aventura.
Joseph Roth habló de lo mismo en Elegía, de la melancolá del final, de la trizteza de saber que todo tiene que llegar al final, que es una putada pero es así.
También en su poema al adios existe una mujer joven y sexy ( que poco me gusta esta palabra ), un poco vulgar ..... y con una característica común con la Anya de Coetze: cultural e intelectualmente está muy por debajo del escritor . Y él llega a adorarla.
¿ Que ocurre? ¿ que al final somos humanos ? tal vez lo que nos están diciendo estos dos genios es eso: que hay un momento, cuando el aire es viento y una bruma gris está permanentemente en nuestra retina, cuando el cansancio convive con nosotros, cuando nada sea o todo sea urgente ... hay un momento donde sentir es más importante que razonar y así, arañamos un gesto, una caricia, un ... en definitiva un sueño que nos recuerde que fuimos tiempo antes seres humanos con mucho tiempo por delante.

Público

Comentarios