LA GIOCONDA

Me gusta la música de la opera de Ponchielli; encuentro muchos momentos suaves, hermosos, muchas melodías disfrutables que me llegan.
Llevaba tiempo deseando este montaje de Pier Luigi Pizzi. Recuerdo como muy disfrutable y un punto mágico su versión minimalista de El sueño de una noche de verano de Britten donde sólo necesitaba una roca verde y un telón para envolvernos.
Aquí usa mucho más: un magno decorad en que se cruzan dos puentes, góndolas que entran y salen, movimientos de masas en roo y negro.... pero creo que teatralmente aporta muy poco.
Ojo: la producción no es mala ni mucho menos; consigue momentos de una belleza sobrecogedora como la danza de las horas o la impactante quema de los barcos; en general es elegante, equilibrada, estéticamente perfecta.
Y como tal es un excelente espectáculo.( Obviando, perdón, el último cuadro, de una pasmosa vulgaridad e incluso con movimientos bastante mal coreografiados ).
Pero si buscas algo nuevo, sugerente, una versión que te haga vibrar, donde encuentres las trazas de un genio....
No es esta.
He disfrutado mucho de la música, me ha entrado por los ojos cada cuadro, pero en un melodrama tan desaforado me gustaría ver extravagancia, locura, atrevimiento....

Público

Comentarios