Expiación / American Ganster

Dos Películas ¿ Grandes ?.
En la última semana he visto dos cintas muy diferentes pero en las que he encntrado varios puntos en común:
Son largas.
Se pueden inscribir perfectamente en géneros perfectamente reconocibles ( una en el cine del hampa y el buen policia, otro en el melodrama romántico con pátina bélica ).
Cuentan historias y su vocación parece ser contarla.
En definitiva, tienen el aroma del cine de siempre, de las largas tardes de cine, de sala oscura que nos daba un valor no medible por el precio de nuestra entrada, de sábados de Sesión de Tarde y de comentarios de colegio, en definitiva del cine como una experiencia de cuentos lejanos que se convertían en cotidianos a través de la pantalla.
Cine, cine, cine .....
American es un entretenimiento de calidad donde Scott, dejando de lado su magnetismo visual, aporta su capacidad de artesano con mucho rigor sobre un guion complejo y muy bien estructurado desde el punto de vista comercial. Durante casi tres horas en que Denzel Washington es capaz ( siempre lo es ) de soportar todo el peso, nos sumergimos en esta epopeya americana a la que a mi entender le falta cierta grandeza mítica y le sobra algún tópico en el personaje de Rusell Crowe.
Expiación se basa en una novela que yo recuerdo más chejoviana y menos osura y desoladora. Y aquí entramos en una Inglaterra donde la diferencia de clases crea una lacra que germina en sórdidas situaciones y secretos pecados. Desde la banda sonora , nacida de las teclas de una máquina de escribir, nos trasladamos al ámbito de la narración, de las perspectivas subjetivas; esto, muy bien escrito en el guion , adolece de cierta frialdad al trasladarse a imágenes y además bloquea el desarrollo de la historia de amor cuando deja esta de lado para pasar al arrepentimiento de la hermana en su adolescencia. Quizás pueda decirse que las diferentes partes no acaban de encajar. Pero para mi lo fundamental de esta cinta es que es bellísima, en todos sus aspectos, vestuario, fotografía, mvimientos, imágenes, ..... escenas como la de la playa de Dunquerque cámara en mano merece por si sola un viaje a cualquier sala.
En definitiva he disfrutado mucho estas dos pelis, me he sentado en la butaca y me he levantado dos horas después con nuevas imágenes en la mente , que regalo.
¿Perfectas ? no ¿ y que ?

Público

Comentarios