El Olvido que Seremos

Es difícil que un libro de memorias me entusiasme; demasiadas veces encuentro que lo que para mi podría ser más interesante, no lo es para el escritor. Me genera por lo tanto a veces cierta frustración que suele terminar en desinterés.
Sólo hay dos que recuerdo, recordaré como un regalo: una es Una historia de amor y osuridad de Amos Oz y la otra, recien terminada, El olvido que seremos de Hector Abad.
A ver si consigo explicar lo que creo que tienen estas dos piezas en común: no son biografías propiamente dichas sino inmersiones en el desarrollo interior de una persona, en ambos casos desde la infancia, inmersas en un momento de la Historia con circunstancias límite. El entorno está contado con precisión, el contenido con pudor y sinceridad.
La obra de Oz es prodigiosa, capaz de trasladarnos la comprensión o al menos el entendimiento hacia un Pueblo desde las pequeñas grandes experiencias.
La de Abad se centra más en la relción personal entre el escritor y su padre, padre del que habla, como del resto de su familia, desde la realidad de la imperfección pero sobre todo desde el amor, desde muchísimo amor.
El olvido.... está llena de ternura y de dolor. Es una novela que duele mucho , primero un dolor que surge de la adversidad, luego de la injusticia. Pero en definitiva dolor.
El olvido..... nos hace, me hace, querer ser así de altruista, ser capaz de hacer algo por los demás,de ser alguien capaz de entregarse, de mejorar el mundo, de merecer este amor, un amor tan grande que nunca se pierde y que perdona cualquier error.
De añorar ¿ alguien me recorará como a él ? ¿ seré capaz de hacer germinar un amor tan grande en alguna de mis hijas ?

Público

Comentarios