Hoy- Mankell

Hoy, día de Navidad de 2007 , es un día tan bueno como cualquier otro para comenzar a escribir. Escribir sobre alguien que escribe , debe dar suerte , sobre todo si ese alguien escribe con el corazón y las tripas , con el cerebro que exige cualquier novela negra que quiera ser tomada en serio pero con unas brumas que seguramente añaden la atmósfera de su Suecia natal, como Hammet o Chandler necesitaban trasladar su entorno.
Y es que pienso que el entorno es , en estos caos, más allá de un entorno físico ( que existe, determina, enmarca ) un entorno interior: una forma de sentir, de reaccionar, de temer, derivado de la geografía, la cultura, la capa social...
Los personajes de Mankell me recuerdan a Bergman, no al histórico de El Séptimo Sello. Sí al de Pasión, Verguenza o Com en un espejo. Con un fondo igualmente pesimista ..... En la muerte de Bergman me enteré de que Mankell era su yerno.
¿ Ha inspirado este parentesco las nuevas novelas de H.M ? porque hablamos de Novela Negra, y aunque ya era más ( La tetralogía juvenil, Comedia Infantil etc ) tanto Profundidades como Zapatos Italianos ( que ahora estoy terminando, )son diferentes: no es tan importante lo que ocurre como los personajes que desde su ¿rechazo? al mundo, sufren o tienen que enfrentarse a sus embates.
Me gusta mucho Mankell y me gusta mucho Bergman. Los dos me causan cierto desasosiego. Quizás porque , en reposo, miran hacia adentro sin temor.

Público

Comentarios